Site Overlay

Líderes en Acción

Objetivo del programa

Es contribuir a la formación de ciudadanía integral basada en la práctica de principios y valores de las niñas, niños y jóvenes de Guatemala. Es una herramienta para el desarrollo de liderazgo, habilidades sociales y construcción del proyecto de vida de los participantes, que permita realizar su ruta de desarrollo a través del alcance de sus metas a corto, mediano y largo plazo, desde que cursan el 6to. grado de primaria hasta su inserción en el ejercicio pleno de su ciudadanía, como líderes de éxito y de impacto en su entorno familiar, educativo, comunitario y social

Participa en el sub-programa de formación de ciudadanía integral Niñas y niños líderes en acción de forma virtual.

Requisitos

Dirigido a estudiantes de 6to. grado de primaria

Promedio en tus clases de 80 puntos o más

Certificado de buena conducta

Participa en el sub-programa de formación de ciudadanía integral Jovenes líderes en acción de forma virtual.

Requisitos

Está dirigido a jóvenes de nivel basico

Promedio en tus clases de 80 puntos o más

Certificado de buena conducta

Participa en el sub-programa de formación de ciudadanía integral Ciudadanos líderes en acción de forma virtual

Requisitos

Estar cursando grados de diversificado

Promedio en tus clases de 80 puntos o más

Certificado de buena conducta

Programa Ciudadanía Integral Niñez y Juventud

Con el compromiso social de acompañar a los guatemaltecos en la ruta del desarrollo, Fundación Génesis Empresarial instaura el Programa de Ciudadanía Integral para la Niñez y Juventud de Guatemala. Con el objetivo social de contribuir a la formación de ciudadanía integral, basada en la práctica de principios y valores de las niñas, niños y jóvenes de país.

El programa es un espacio de formación para los niños y jóvenes para el desarrollo de liderazgo, en habilidades sociales y construcción del proyecto de vida, que les permite a los participantes realizar su ruta de desarrollo a través del alcance de sus metas a corto, mediano y largo plazo, desde que cursan el 6to grado de primaria hasta su inserción en el ejercicio pleno de su ciudadanía, como líderes de éxito con impacto en su entorno familiar, educativo, comunitario y social.

Esta iniciativa de país, integra esfuerzos académicos y sociales, es inclusiva en el desarrollo de la educación no formal, con amplia experiencia en la formación y participación ciudadana, sin roles comerciales, políticos o religiosos. Se fundamenta en la vigencia de valores y principios ciudadanos transparentes, visionarios y emprendedores que propician el desarrollo de una sociedad con mejores oportunidades de vida para todos.

El programa es integral y se conforma de tres subprogramas:

  1. Niñas y Niños Líderes en Acción, dirigido a estudiantes de 6to grado de primaria, es un espacio para desarrollar su liderazgo con habilidades sociales y construir su proyecto de vida, poniendo en práctica los principios y valores.
  2. Jóvenes Líderes en Acción dirigido a adolescentes entre 13 y 15 años de edad, cursando el nivel básico de educación formal, en el cual automáticamente ingresan los que participaron Sub-Programa Niñas y Niños en Acción para seguir con su formación ciudadana y tener la oportunidad de alcanzar con éxito sus metas de mediado plazo.
  3. Ciudadanos Líderes en Acción lo integrarán los jóvenes que estarán cursándolo la carrera de nivel diversificado.

A los jóvenes que se esfuercen en el proceso de formación del programa integral  por alcanzar con éxito sus metas, se les apoyará con becas estudiantiles, cursos complementarios para su formación de acuerdo a su proyecto de vida y tendrán otras oportunidades de desarrollo, opciones de apoyo para ingresar a una universidad, emprender un negocio, inclusión laboral, que les permita alcanzar su ruta de desarrollo basada en la vigencia de principios y valores, con calidad humana y excelencia académica.

Estos alcances se gestionan con alianzas estratégicas con instituciones del sector educativo, público y privado comprometidos con integrar esfuerzos para contribuir a la realización de este programa de nación con mejores condiciones para la juventud guatemalteca.

El proceso de formación inicio en noviembre 2020, impartido los sábados en la modalidad 100% virtual con el subprograma Jóvenes Líderes en Acción, utilizando la plataforma digital Zoom; con la participan 528 jóvenes estudiantes, el 63% mujeres y el 37% hombres con cobertura de 21 departamentos y 96 municipios del país.