185 consultas médicas y medicamento gratuito a vecinos de Tiquisate

Se realizaron dos Jornadas Médicas en la Sucursal de Tiquisate, Escuintla, para brindar asistencia médica y medicamentos de forma gratuita a los clientes y vecinos de Fundación Génesis Empresarial.
Con atención primaria en salud se efectuaron las jornadas, la primera el 17 de enero y las segunda el 7 de febrero. En las instalaciones de la Sucursal, se instaló una clínica médica para dar atención a la población de las comunidades aledañas al municipio, las familias viajaron 2 horas promedio, para recibir el beneficio social, que la Fundación ofreció en alianza con las empresas IHRM, y Seguros Universales.
Doña Yolanda Cruz Garcia, de la Comunidad Guatalòn, Río Bravo manifestó; “Con esta actividad nos ayudan mucho, porque estamos enfermos, pero no saben que males tenemos, y no tenemos dinero para ir a consulta y menos comprar medicina; en la comunidad donde vivimos no hay centro de salud. Agradecemos a Génesis por invitarnos a venir y traer a nuestros hijos para poder curarnos, ya que estamos mal, pero hace tiempo como 4 o 5 años que no podemos acudir a un doctor”.
La mayoría de las familias atendidas, viven en comunidades distantes, y dentro de fincas, no cuentan con los servicios básicos, las viviendas son de madera, bambú y lámina, sin acceso a educación de nivel básico, únicamente hay escuelas de nivel primaria, ubicadas a larga distancia y sin acceso a salud.
De las 185 consultas, el 65% de los pacientes atendidos fueron niños, menores de 12 años, el 30 % mujeres y 5% hombres. Se identificó gran necesidad de asistencia médica entre la población, con alto desconocimiento de las condiciones de su estado médico, entre las consultas se identificaron hallazgos urgentes de intervención, tanto en niños como en adultos.
El Doctor en Medicina General y Ginecología, Raúl Villareal consideró, “fueron muy valiosas las consultas realizadas, el personal de la Fundación realizó una convocatoria excelente, identificaron a las personas con grandes necesidades y urgentes en salud, los padres de familia no perciben de forma adecuada los problemas de salud que sufren ellos y sus hijos.
El 100% de los niños atendidos tienen anemia, el 90 desnutrición crónica, se identificaron alto índices de mal nutrición, varios niños enfrentan déficit de aprendizaje, con baja talla, con falta de acceso a educación y salud”. Fueron parte de los hallazgos identificados por el Doctor Villareal.
La Fundación continúa trabajando para impactar positivamente en las condiciones de vida de las familias guatemaltecas, en situaciones de vulnerabilidad del área rural del país.







Oficinas Centrales: 8 calle 7-11 zona 9 Distrito Financiero, Guatemala C.A.
Llama gratis 180-181-27337